viernes, 5 de octubre de 2007

¿El resultado?

El resultado:

-Ruptura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho.

-Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos.


Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística.


"La columna rota" (1944)


En este cuadro Frida se muestra de pie, semidesnuda, abierto su cuerpo desde el cuello hasta el vientre, mostrando a través de la gran herida, una columna clásica de capitel jónico con numerosas fracturas en el fuste; con esto crea una ingeniosa alegoría de su más grande tragedia, su propia columna vertebral rota. El dolor se acentúa por las lágrimas que bañan su rostro y numerosos clavos que le penetran la piel a lo largo de todo el cuerpo de entre los que se destaca uno enorme, enterrado en el lugar del corazón haciendo alusión a sus dolores emocionales.

El paisaje que da escenario al autorretrato, está cargado de simbolismo, los desiertos y los cielos nublados son un reflejo de sus emociones, la aridez y la ausencia del calor del sol son sinónimos del abandono que siente.

No hay comentarios: