viernes, 5 de octubre de 2007

Inicia la relación

Se reencuentra con Diego Rivera, cuando éste regresa de Rusia en 1927, le lleva sus primeros cuadros, ella no lo conocía personalmente, admiraba al hombre y al artista unicamente, tanto que queria su opinion acerca de sus trabajos. Frida recuerda ese dia : "Fui lo bastante atrevida como para llamarlo para que bajara del andamio a ver mis pinturas y para decirme sinceramente si valían alguna cosa".

Rivera dijo a Frida: "Tienes talento" y la animó a seguir pintando.

El pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron.

Frida y Diego se casaron el 21 de agosto de 1929. Ella tenía 22 años y él 43.


"Frieda y Diego Rivera", 1931
Oleo sobre lienzo
100x79cm
San Francisco, Museo de Arte Moderno
Colección de Albert Bender.



Este doble retrato en estilo folklórico podría estar basado en la fotografía de boda de Diego y Frida. Fue completado unos dos años después del matrimonio, mientras Frida y Diego estaban en San Francisco. La diferencia de altura entre la pareja no es exagerada. Los pies delicados de Frida apenas tocan el suelo y parece está flotando al lado de su enorme marido. Con su paleta y pinceles en la mano, Rivera es representado como artista mientras ella, vestida como tradicional mexicana se pintó a ella misma como sólo la esposa que adora al marido.

Esta pintura, fue regalada al coleccionista de arte Albert Bender, como prueba de gratitud por la ayuda prestada en conseguir la visa de Diego para entrar en los Estados Unidos ya que se le habia negado previamente la entrada a Los Estados Unidos por su afiliación al Partido Comunista.

En el cuadro se deletrea su nombre como Frieda (SI!!! NO ME EQUIVOQUE), que es su nombre en versión alemana. La leyenda en la parte de arriba del cuadro dice: "Para nuestro amigo el señor Albert Bender"

2 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Yo siempre he pensado que a Diego l0o impactó prfundamente el hecho de que esa muchachita fuera tan segura de sí misma como para pedirle que bajara en vez de subir ella, probablemente algo comenzó a nacer en ese momento

Costennita dijo...

Muy chevere tu idea de la biografía de frida acopañada de sus imágenes, espero actualices pronto!